En ocasiones, se dan situaciones en las que los trabajadores y las trabajadoras tienen difícil compaginar su vida laboral, familiar con el tiempo para la recualificación profesional.
Las enseñanzas modulares de Ciclos Formativos de Formación Profesional del sistema educativo permiten flexibilizar la oferta de las enseñanzas de formación profesional y atender a las necesidades de formación permanente de las personas adultas.
Esta oferta modular permite a los ciudadanos una matrícula parcial en determinados ciclos formativos, pudiéndose acogerse a alguna de las tres modalidades siguientes:
- Mediante la oferta de módulos profesionales incluidos en títulos y en los que se disponga de plazas vacantes.
- Mediante la oferta de módulos profesionales incluidos en títulos de formación profesional en Centros de Educación de Personas Adultas.
- Mediante la oferta de módulos profesionales incluidos en títulos y concretada en acuerdos específicos de formación y recualificación de trabajadores y trabajadoras entre un centro educativo y una entidad o empresa, pública o privada.
La oferta de módulos profesionales, que se imparten en los centros educativos, se destina a todos los interesados en las enseñanzas parciales, aún cuando carezcan de los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas y siempre que tengan 18 años cumplidos en el año en que comienza el curso (en este caso el título obtendría validez al aportar el requisito de acceso).
La oferta modular permite combinar y compaginar su trabajo con los estudios de recualificación o adquisición de nuevas competencias necesario para alcanzar titulaciones oficiales a su ritmo y en diversas fórmulas que abarcan desde la formación presencial clásica y las más novedosas fórmulas de formación semi-presencial o bien totalmente on-line, estás últimas a través de nuestra aplicación escuela-D .