La enseñanza de la Formación para el Empleo surge de la necesidad de establecer un punto de encuentro entre las demandas del mercado de trabajo y la capacidad de respuesta de la sociedad ante estas demandas. Se configura en un sistema de enseñanza profesional que capacite al alumno para poder desempeñar con éxito una serie de tareas o competencias profesionales demandadas y que, por unas u otras razones, no han sido correctamente tratadas por otros sistemas formativos. Surge, también, para conseguir recualificar a una gran masa de profesionales de los sectores más diversos que han visto como el dinamismo del mercado dejaba su nivel de preparación laboral por debajo de las expectativas y necesidades de un mercado que no cesa en los cambios.
La Formación para el Empleo se organiza en torno a las distintas cualificaciones profesionales que componen las necesidades del mercado ante el desarrollo de un puesto laboral concreto, la consecución de un cierto número de estas competencias configurarán como apto al alumno de cara a ejercer en un puesto de trabajo determinado. En lo que respecta al mundo de la hostelería la enseñanza ocupacional se configura en un amplio catálogo de especializaciones que se adquieren en distintos planes formativos; con duraciones determinadas que difieren desde aproximadamente 250 horas en el plan más corto hasta las más de 800 horas que configuran los planes profesionales más largos.
Los cursos de Formación para el Empleo que actualmente se están impartiendo en la escuela son cursos que están completamente financiados por el Gobierno de Castilla- La Mancha y por la Unión Europea, por lo que el alumno no debe realizar aportación económica alguna.
¿A quién va dirigida?
Formación para el Trabajo va dirigida, preferentemente, a personas que se encuentren en condición de desempleo y que deseen encontrar un trabajo en el mundo de la hostelería.
Los requisitos de acceso a este tipo de cursos son:
- Ser mayor de 16 años.
- Residir, preferentemente, en la provincia de Toledo.
- Estar, preferentemente, en situación de desempleo.
- Tener la titulación mínima requerida para cada curso, la homologación correspondiente (si el título está expedido fuera de España) o las equivalencias reconocidas. Los requisitos más comunes son (podrían variar en función del curso):
- Cursos de nivel 1 del certificado de profesionalidad: Graduado escolar (EGB) o 2º de la ESO aprobado.
- Cursos de nivel 2 del certificado de profesionalidad: Graduado en ESO, o prueba de acceso a grado medio, o certificado de profesionalidad del nivel 1 en la materia correspondiente.
- Cursos de nivel 3 del certificado de profesionalidad: Bachillerato o prueba de acceso de grado superior.
- Condiciones físicas, las requeridas por la características psicofísicas del puesto de trabajo y que no impidan el normal desempeño de la ocupación.
Los cursos del programa FPE están subvencionados y no tienen ningún coste para el alumno
Catálogo de cursos
- Operaciones básicas de cocina (nivel 1)
- Operaciones básicas de catering (nivel 1)
- Cocinero (nivel 2)
- Operaciones básicas de restaurante y bar (nivel 1)
- Servicios en restaurante (nivel 2)
- Servicios en bar y cafetería (nivel 2)
- Sumiller
- Jefe de cocina
- Jefe de Sala