Erasmus+

/Erasmus+
Erasmus+ 2016-11-12T00:13:59+00:00
Consulta nuestra Carta Erasmus

Desde el año 2014, la Escuela de Hostelería Toledo participa en el programa Erasmus+ de la Unión Europea

Con el código de centro E TOLEDO19, es el primer centro privado español de formación profesional de su categoría en ser aceptado en el programa europeo.
Consulta nuestra Carta Erasmus

Según aparece en la propia web de la Unión Europea, el programa Erasmus+ tiene como objetivo atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional de grado superior, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación, incluidos los estudios de doctorado, así como a las instituciones que imparten este tipo de formación.

El programa incluye:

  • Movilidad de estudiantes para estudios. Realización de un período de estudios en una institución de educación superior en otro país europeo.
  • Movilidad de estudiantes para prácticas. Realización de un período de prácticas durante un período de tiempo en una empresa u organización de otro país europeo.
  • Movilidad de personal para docencia. Movilidad del personal docente de las instituciones de educación superior y empresas para impartir docencia.
  • Movilidad de personal para formación. Movilidad del personal docente y demás personal de instituciones de educación superior para recibir formación.
  • Organización de la movilidad. Ayuda a las instituciones de educación superior para contribuir a crear las condiciones óptimas para la realización de los distintos tipos de movilidad contemplados dentro del programa Erasmus.
  • Programas intensivos. Organización de programas de estudio de corta duración en el que participan estudiantes y personal docente de universidades de diferentes países participantes.
  • Cursos intensivos de lengua. Cursos especializados en los idiomas menos hablados o enseñados de los países participantes en el programa Erasmus.
  • Visitas preparatorias. Ayuda a las instituciones de educación superior que desean participar en el programa Erasmus a conocer instituciones y organizaciones adecuadas para asociarse.

El programa Erasmus+ supone una oportunidad para que nuestros alumnos adquieran las competencias profesionales y lingüísticas clave que les destacarán en el mercado laboral. Así mismo supone una experiencia vital muy enriquecedora que le llevará a convivir y disfrutar de la diversidad de culturas y maneras de vivir de aquellos destinos en los que recale.

La Escuela de Hostelería Toledo ofrece a sus estudiantes de grado superior la posibilidad de vivir la experiencia Erasmus como parte de su proceso de formación.

Nuestra política Erasmus+

La pertenencia a Erasmus+ supone un punto de inflexión en la actividad de la Escuela de Hostelería Toledo. Supone un cambio y una adaptación al tiempo y ambiente que nos rodea. Supone un reto de calidad extraordinario que nuestra organización afronta convencida. Nuestra pertenencia al programa Erasmus+ se realiza en base al cumplimiento de unos principios que se integran en la propia idiosincrasia de la Escuela y supondrá colaborar para:

  1. Aumentar los niveles de éxito para proporcionar los titulados e investigadores que Europa necesita:
    • Mejora de la capacidad de atracción de clientes y profesores hacia nuestro centro.
    • Mejora de la imagen de la institución de cara a la sociedad que nos rodea dado el prestigio que supone la marca Erasmus
  2. Mejorar la calidad y la pertinencia de la educación superior
    • Modernización de nuestras técnicas productivas con la incorporación de nuevas tendencias provenientes de los alumnos extranjeros que nos visiten o adquiridas gracias a las estancias internacionales de nuestros alumnos.
    • El hecho de enviar a nuestros alumnos a realizar prácticas fuera supondrá también un cambio en la metodología y contenidos a enseñar en el centro pues obligará a clarificar contenidos, presentarlos de una manera sencilla de modo que nuestros alumnos puedan transmitir nuestra filosofía culinaria en su centro de prácticas.
    • Mejorar la motivación de nuestros alumnos y personal gracias a los programas de movilidad
  3. Reforzar la calidad mediante la movilidad y la cooperación transfronteriza
    • Supondrá el contacto permanente con centros educativos y empresas de otros países lo que acelerará los procesos de innovación del centro y las empresas asociadas.
    • Supondrá la internacionalización definitiva de nuestra institución.
    • Conseguir un trasvase enriquecedor de experiencias con otros centros y empresas.
    • Supondrá estar en contacto directo con los mercados de bienes y servicios, así como mercados laborales de toda la Unión Europea
  4. Hacer que funcione el triángulo del conocimiento: relacionar la educación superior, la investigación y las empresas para favorecer la excelencia y el desarrollo regional.
    • Supondrá una mejora sustancial en las empresas de nuestro entorno en las que estos alumnos realizarán sus prácticas profesionales, aportando gran valor añadido y conocimiento a los departamentos técnicos en que se ubiquen y fomentando el espíritu europeísta.
    • Mejora de las competencias lingüísticas del staff que nos permita iniciar una estrategia de expansión internacional del centro, abriendo nuevas líneas de negocio y de conocimiento.
    • Supondrá el fomento de la innovación de las metodologías formativas para adaptarnos a la nueva realidad de los nuevos alumnos.
  5. Mejorar la gobernanza y la financiación
    • Renovación de las estructuras de dirección y administración para adecuarnos a la nueva realidad de nuestros alumnos.
    • Conseguiremos mejor y mayor financiación de nuestros programas de colaboración internacional.
    • Será un apoyo decisivo en nuestra expansión internacional.
    • Será la plataforma de salida hacia áreas económicas foráneas a la UE.

Preguntas frecuentes

Todos los estudiantes de la escuela de Hostelería Toledo que estén realizando sus estudios de grado superior en cualquiera de las modalidades y cualquiera de las especialidades pueden acceder al programa.

Los criterios de selección de candidatos tendrán su base en la excelencia académica y las habilidades lingüísticas del alumno.

El conocimiento del idioma es un elemento fundamental para el correcto aprovechamiento de la experiencia Erasmus + en los diferentes destinos de nuestros alumnos, así como de los alumnos extranjeros en nuestro centro y el resto de centros de prácticas no laborales.

Para ello el alumnado y el profesorado deberán cumplir con unos criterios mínimos de conocimiento previo lingüístico del idioma del destino de la experiencia Erasmus equivalente al nivel B-1 para los profesores y de B-1 para los alumnos (niveles según el sistema europeo Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER)).

El centro, además, implementa/imparte un curso de idioma tanto para alumnos que salen del centro hacia destinos Erasmus + como para alumnos que nos eligen como destino de sus prácticas profesionales con vocabulario específico para hostelería.

Cómo ya sabe, el plan de estudios de los diferentes ciclos superiores está dividido en tres años, concluyendo con un periodo de prácticas no laborales en empresas reales del sector. Es este periodo el objetivo del programa Erasmus+ en la Escuela de Hostelería Toledo. Por lo tanto, la experiencia Erasmus+ se centra en la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo en empresas de hostelería situadas fuera de España o para alumnos extranjeros que deseen cursarlo en empresas españolas a través de la Escuela de Hostelería Toledo, en el último trimestre del tercer curso.

Curso Módulo o asignatura Horas Créditos ECTS
1º curso Procesos de preelaboración y conservación en cocina. 260 16
Procesos de elaboración culinaria. 294 16
Gestión de la calidad y de la seguridad e higiene alimentarias. 100 5
2º curso Control del aprovisionamiento de materias primas. 64 3
Inglés. 160 7
Gestión de la producción en cocina. 160 15
Gastronomía y nutrición. 60 3
Gestión administrativa y comercial en restauración. 100 4
Empresa e iniciativa emprendedora. 66 4
3º curso Formación y orientación laboral. 82 5
Elaboraciones de pastelería y repostería en cocina. 174 12
Recursos humanos y dirección de equipos en restauración. 40 3
Proyecto de dirección de cocina. 40 5
Formación en centros de trabajo. 400 22
Total 2.000 120
Curso Módulo o asignatura Horas Créditos ECTS
1º curso Procesos de servicios en restaurante. 294 18
Gestión de la calidad y de la seguridad e higiene alimentarias. 100 5
Francés. 160 7
Formación y orientación laboral. 82 5
2º curso Control del aprovisionamiento de materias primas. 64 3
Sumillería. 160 10
Gestión administrativa y comercial en restauración. 100 4
Planificación de servicios y eventos en restauración. 90 10
Inglés. 160 7
Empresa e iniciativa emprendedora. 66 4
3º curso Procesos de servicios en bar-cafetería. 184 14
Gastronomía y nutrición. 60 3
Recursos humanos y dirección de equipos en restauración. 40 3
Proyecto de dirección de servicios de restauración. 40 5
Formación en centros de trabajo. 400 22
Total 2.000 120

La experiencia Erasmus en la Escuela de Hostelería Toledo afecta al bloque formativo denominado Formación Práctica en Centros de Trabajo.

El módulo de formación práctica en centros de trabajo tiene un cómputo total de 400 horas lectivas equivalentes a 20 créditos ECTS que serán reconocidos y acreditados a los alumnos que salgan a realizarlo en empresas europeas fuera de España o a alumnos que realicen estas prácticas en España a través de la Escuela de Hostelería  Toledo. Este

El programa Erasmus supondrá un plus de excelencia en el currículo de nuestros alumnos, por ello, nuestros alumnos deben ser excelentes para poder acceder a dicho programa.

  • Existen una serie de requisitos mínimos para acceder a este programa:
  • Realizar cualquiera de nuestros ciclos formativos de grado superior así como un ciclo homologable en cualquiera de los países del programa Erasmus+.
  • Tener una nota media mínima de 8,00 sobre diez en la nota media del primer y segundo curso.
  • Tener un nivel del idioma usado en el país elegido equivalente al grado B-1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Los alumnos interesados deberán cumplimentar una solicitud en los plazos establecidos del curso anterior a la realización de las mismas.

Una vez realizada la solicitud se seleccionará a los alumnos más aptos en función de las plazas disponibles.

Se asignará a cada alumno seleccionado un tutor Erasmus+ en la Escuela de Hostelería Toledo que ayudará al alumno en el comienzo de preparación de su experiencia.

Los alumnos seleccionados deberán cursar el curso de idioma preparatorio para la experiencia Erasmus+.

El alumno seleccionado una vez finalice su módulo de Formación Práctica en Centros de Trabajo y entregue la documentación correspondiente a su tutor de prácticas en la Escuela de Hostelería Toledo, le será expedido el certificado acreditativo con los 20 créditos ECTS y la resolución positiva del módulo correspondiente.