Vivir en Toledo

//Vivir en Toledo
Vivir en Toledo 2016-11-12T00:14:00+00:00

La ciudad de Toledo está situada en la margen derecha del Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río, el cual la ciñe por su base, formando un pronunciado meandro conocido como Torno del Tajo. Tiene algo más de ochenta y tres mil habitantes y una configuración dispersa con barrios muy separados del núcleo principal: el de Azucaica, en la orilla derecha del río y que tiene su origen en una antigua pedanía de la ciudad, dista unos 6 km del centro de la ciudad, mientras que el de Santa María de Benquerencia, situado prácticamente enfrente del anterior en la margen izquierda del Tajo, sitúa su centro a unos 8 km del de la ciudad y el de Valparaíso-La Legua-Vistahermosa que se configura como una zona residencial a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad.

En economía, cabe destacar que Toledo se desarrolla en torno al turismo, el comercio, la administración pública y otros elementos predominantes del sector servicios.

Es una ciudad cómoda, donde predomina un estilo de vida tranquilo a diferencia de sus vecinas del norte donde encontramos la ciudad de Madrid (72 km) y las ciudades de la corona metropolitana (Parla, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, etc.) con unos ritmos de vida más acelerados.

La ciudad mantiene unas buenas comunicaciones internas y unas excelentes comunicaciones con el resto de ciudades de su entorno, estando rodeada por cuatro grandes autovías (A-42, AP-41, A-40 y la autovía de los viñedos) que comunican la ciudad de Toledo con el norte, sur, este y oeste peninsular. Además cuenta con el servicio de AVE que la une con el centro de Madrid en apenas 25 o 30 minutos, así como una línea de autobuses que la unen con la comarca de la Sagra, la corona metropolitana de Madrid.

Puedes situar la Escuela dentro de la ciudad con estos dos datos:

  • La Escuela de Hostelería Toledo se encuentra en el Distrito Norte de Toledo, barrio de San Antón y zona del Salto del Caballo.
  • Los autobuses urbanos que tienen parada en la misma escuela son de las líneas: 5, 91 y 10.

 

Toledo es una ciudad con buenas infraestructuras de comunicaciones tanto por carretera como por ferrocarril. La Escuela está situada en el acceso a la ciudad desde Madrid y cuenta con parada de autobús urbano en la puerta que le comunica directamente con la estación de autobuses (una parada de distancia) y con la estación de AVE (dos paradas de distancia).

  • La ciudad mantiene unas buenas comunicaciones internas y existe una parada de autobús en la puerta de la misma Escuela (líneas 5, 91 y 10) con conexión directa con la Estación de Autobuses (una parada de distancia) y con la Estación de Tren (dos paradas de distancia).
  • También cuenta con unas excelentes comunicaciones con el resto de ciudades de su entorno: está rodeada por cuatro grandes autovías (A-42, AP-41, A-40 y la Autovía de los Viñedos) que comunican la ciudad de Toledo con el norte (a 45 min. de Madrid), sur, este y oeste peninsular.
  • Además, cuenta con servicio regular de AVE que la une con el centro de Madrid en apenas 30 minutos.
  • Existen también servicios de autobuses interurbanos que la comunican con: Madrid (desde Plaza Elíptica), su corona metropolitana y el corredor de la Sagra; las diferentes capitales de la región a través de los servicios Ciudad Directo; y con la corona metropolitana de Toledo a través del servicio ASTRA (Nambroca, Burguillos, Mocejón, Bargas, Olías del Rey, Argés y Cobisa).

En cuanto a los diferentes barrios donde buscar un alojamiento, estas son nuestras recomendaciones:

  • En general cualquier piso en el Distrito Norte preferentemente en los barrios de San Antón, Avenida de Europa, Salto del Caballo y Plaza de Toros. También en el distrito norte pero un poco más alejados son interesantes los barrios de Santa Teresa, Palomarejos y Buenavista.
  • El distrito del Casco Histórico es atractivo y tiene buena comunicación en autobús, andando son unos 20 minutos desde la Plaza de Zocodover. Los pisos suelen ser más pequeños y estar en peor estado.
  • El barrio de Azucaica es otra de las opciones, es un barrio residencial de adosados de nueva construcción, tiene vida autónoma de pueblo (lo fue hasta 1965), está a unos 5 kilómetros del Casco Histórico en la ribera del Tajo (lo que en Toledo es normal) los precios son bastante competitivos (en el entorno de los 150/175 euros por habitación en piso de cuatro dormitorios) y está a una parada de autobús de la escuela en la línea 10 (el viaje dura entre 5 y 10 minutos y tiene una frecuencia de 30 minutos).
  • El barrio de Santa María de Benquerencia (el Polígono) está más alejado (8 kilómetros) es uno de los barrios más grandes de Toledo (25% de la población) y tiene dos zonas: la más próxima al centro de la ciudad, donde se sitúa la zona de nuevos servicios de la ciudad, y otra más alejada de Toledo (menos recomendable). Es también una de las zonas más alejadas de la Escuela, comunicada por la línea 91 de autobús urbano (aproximadamente 20 minutos), pero con un precio muy competitivo y con zonas con una buena dotación deportiva y de servicios.
  • El barrio de Santa Bárbara, comunicado por la línea 5 (tarda entre 10 y 15 minutos, con una frecuencia de 15 minutos). Recomendable los aledaños del paseo de la Rosa y la estación del AVE.
    Barrios de Valparaíso, La Legua, Vistahermosa, o zona del Hilton, zona de unifamiliares, demasiado alejadas de la escuela y con mala comunicación.

Toledo es una ciudad tranquila, con una vida de barrio muy intensa. La Escuela de Hostelería ha creado un espacio para que nuestros alumnos puedan encontrar alojamiento compartiendo vivienda con otros estudiantes de la escuela lo que mejora la comunicación y las relaciones entre los diferentes grupos. Para este intercambio empleamos la red social Facebook, a través del perfil Bolsa de vivienda ehtoledo.

Ir a la Bolsa